27 de marzo de 2019

Cegasal advierte de la “alarmante” tasa de paro de las personas con discapacidad en edad laboral

  •  El presidente de la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empelo sin Ánimo de Lucro, José Antonio Vázquez Freire, protagonizó una conferencia sobre economía social en el Círculo de Empresarios de Galicia.
  • Los objetivos de Cegasal para este 2019 pasan por conseguir que se cumpla la nueva Ley de Contratación Pública para centros especiales de empleo, y revertir las cifras de paro entre las mujeres con discapacidad que viven en el rural, que alcanza ya el 43’8%.
  • Cegasal cuenta con 26 centros especiales de empleo repartidos por toda la geografía gallega, y forma y da trabajo a un total de 1.235 personas con discapacidad de toda Galicia.

 

 

 

P1320182Vigo, 26 de marzo de 2019. “Es el momento de actuar, de potenciar los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro porque sólo ofreciendo una alternativa laboral a las personas con discapacidad avanzaremos hacia la plena inclusión”. De esta forma comenzó su intervención en el foro “De la audacia nace la excelencia” del Círculo de Empresarios de Galicia el presidente de Cegasal (Asociación Empresarial Galega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro), José Antonio Vázquez Freire. En su exposición, Vázquez Freire advirtió a los numerosas asistentes, empresarios en su mayoría, de las alarmantes cifras de paro entre las personas con discapacidad en edad laboral y subrayó la necesidad de poner en marcha políticas de empleo que contemplen la diversidad, “no como un inconveniente sino como un activo generador de valor social, pero también económico”. En este sentido, dijo, “entendemos que parte de la discriminación deriva de estereotipos y desconocimiento de la realidad, así que les invito a conocer alguno de nuestros 26 centros de empleo, cuyo modelo ha sido seguido por otras asociaciones españolas”.

La dura realidad en cifras

4Vázquez Freire destacó que la tasa de paro en Galicia es del 15’4%, “pero cuando hablamos de personas con discapacidad esta cifra aumenta hasta el 29’2%”. Una dinámica, señaló, que se repite cuando nos referimos a la tasa de actividad, que asciende a un 76’9% entre los gallegos, “aunque si estos trabajadores presentan alguna discapacidad es del 28’2%”. Más preocupante, subrayó, es el dato referido a mujeres con discapacidad que viven en el rural: “En su caso, la tasa de paro llega al 43’8% y, lo que es más alarmante, sólo el 2’1% tiene estudios superiores”.

Para revertir esta tendencia, el presidente de Cegasal pidió a los empresarios que apuesten por un nuevo modelo de negocio, que contemple a las personas como el activo más importante. Con respecto a las administraciones, también representadas en el acto, pidió que cumplan con lo marca la Ley de Contratación Pública, que entró en vigor en marzo de 2018: “Desde la Xunta de Galicia se están dando importantes pasos pero los ayuntamientos y organismos provinciales, salvo excepciones, les cuesta ponerse al día en esta tarea”.

Tras exponer los problemas que tiene una persona con discapacidad a la hora de enfrentarse al mercado laboral, “créanme si les digo que sé de lo que hablo porque aunque no sea evidente, tengo una discapacidad orgánica”, José Antonio Vázquez explicó algunas de las acciones que ha llevado a cabo en estos años la asociación que preside, que forma y emplea a 1.235 trabajadores, una cifra que aumenta en distintas épocas del año por razones de trabajo.

edfAsí, el presidente de Cegasal destacó que el 80% de los contratos que realizan son indefinidos y que el año pasado los 26 centros especiales de empleo que conforman la asociación facturaron en su conjunto 35 millones de euros, en los más de 14 sectores productivos en lo que tienen presencia.

El protagonista del foro organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia destacó asimismo que Cegasal es una asociación sin ánimo de lucro: “Esto significa que todos sus beneficios, que los tiene, revierten en las empresas, a través de la compra de material o en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Por último, anunció que las metas de la Asociación a corto plazo son la mujer rural con discapacidad, conservar y buscar nuevas alianzas con la administración, y poner en marcha medidas destinadas a las personas con grandes discapacidades. Para ello pidió la ayuda de todos los presentes “porque esto es algo que nos concierne a todos como sociedad”.

27032019_004 27032019_003 27032019_002 27032019_001

Categorías
, ,

Los comentarios están cerrados.