19 de mayo de 2017

Cegasal celebra el compromiso de los periodistas con la economía social

 

  • La Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego entregó en Santiago los I Premios Cegasal a la Mejor Información de Economía Social.
  • El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, clausuró la gala que congregó a más de 150 personas.
  • El presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, anunció la convocatoria de la segunda edición de estos premios.

 

Acto Entrega Premio Cegasal

Santiago de Compostela, 18 de mayo de 2017. “Todos los que formamos parte de Cegasal trabajamos muy duro para dar visibilidad a las personas con discapacidad, pero son los medios de comunicación los que ejercen de altavoz y muestran a la opinión pública las dificultades que encuentran estas personas para optar al mercado laboral, denunciando las injusticias a las que se enfrentan por el miedo y el desconocimiento de muchos”. Así se pronunció el presidente de Cegasal (Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro), José Antonio Vázquez Freire, en la gala de entrega de los Premios a la Mejor Información de Economía Social, celebrada esta tarde/noche en Santiago de Compostela. Los periodistas Santiago Riveiro (El Correo Gallego), Manuel Barral (La Opinión de A Coruña) y Ana Fuentes (Atlántico Diario) fueron los distinguidos en esta primera edición del galardón impulsado por la asociación, cuyo presidente anunció una nueva convocatoria.

Galardonados y autoridades

Vázquez Freire subrayó que “nos corresponde a todos normalizar el mundo de la discapacidad. Y en esta tarea, contar con el apoyo y la colaboración de los medios y de sus profesionales nos pone todo más fácil”. El presidente de Cegasal celebró “la entrega, solidaridad y compromiso” de los periodistas, al tiempo que reconoció su capacidad de reflejar en sus informaciones, “con profesionalidad y corazón”, la importancia y la realidad de la economía social. Asimismo, destacó la “enorme colaboración” de la Consellería de Economía, Emprego e Industria con la labor que llevan a cabo desde Cegasal destacando, en este sentido, “el apoyo que recibimos desde el primer momento del conselleiro Francisco Conde y de todo su equipo”.

Y fue precisamente el conselleiro de Economía, Emprego e Industria el encargado de clausurar la gala que congregó a más de 150 personas entre empresarios, representantes de entidades financieras y profesionales del ámbito universitario y del movimiento asociativo. Previamente intervino Xosé Manuel Pereiro, Vicedecano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, órgano que colaboró con Cegasal en la convocatoria del Premio.

 

La celebración, que tuvo como escenario el Gran Hotel Los Abetos de Santiago, contó con la presentación de la periodista de la TVG Marga Pazos y con la actuación de la célebre arpista bretona Bleuenn Le Friec. Marga Pazos recordó en su intervención al comienzo de la gala los inicios de la Asociación Empresarial Galega sin Ánimo de Lucro, hace 20 años, y el reto que supone para las personas con discapacidad el acceso al mercado laboral. En este sentido, señaló que los umbrales de paro para estas personas superan el 70% y subrayó la importancia de la labor realizada por Cegasal en sus 18 centros especiales de empleo repartidos por toda Galicia.

Conselleiro, premiados, Presidente Cegasal

El acto concluyó con la inauguración de una exposición fotográfica con imágenes realizadas por Diego Silva en algunos centros especiales de empleo de Cegasal.  La exposición, fruto del trabajo de tres años, recorrerá Galicia y su siguiente emplazamiento será la ciudad de Vigo. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un vino gallego.

 

 

Premio Cegasal de Periodismo

El Premio Cegasal a la Mejor Información de Economía Social nació con el objetivo de dar visibilidad a las personas con discapacidad y mostrar las dificultades que encuentran a la hora de optar al mercado laboral, así como dar a conocer el trabajo que realizan en este sentido los centros especiales de empleo.

En un principio se estableció un solo premio, de 1.000 euros, pero debido a la calidad de los trabajos presentados, desde la Asociación se decidió establecer dos accésit de 500 euros cada uno. La segunda convocatoria del galardón, que hoy anunció el presidente de Cegasal, se hará de forma oficial mediante una presentación que tendrá lugar en próximas fechas.

Categorías
,

Los comentarios están cerrados.