11 de mayo de 2017

Cegasal creará una marca de calidad para sus productos y servicios

autoridades

 

 

 

 

 

 

  • La Asamblea General Ordinaria de Cegasal, que por primera vez en su historia se celebró en Vigo, contó en su clausura con la participación del director xeral de Promoción de Emprego, José Alfonso Marnotes; el delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves; y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Vigo y diputado provincial, Santos Héctor Rodríguez.
  • Las empresas que conforman la Asociación facturaron en 2016 en su conjunto más de 25 millones de euros, cifra similar a la obtenida en 2015, y emplean a más de 1.250 personas.

 Asamblea CEGASAL 2017

 

 

 

 

 

Vigo, 9 de mayo de 2017. La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal) creará este año una marca de calidad para identificar sus productos y servicios con el objetivo de obtener mayor reconocimiento y diferenciación en el mercado por parte de consumidores y clientes. Se prevé también hacer partícipes de la marca a los empresarios que colaboren con los centros especiales a través de sus compras o contrataciones, dando relevancia así de cara al público su implicación con la economía social. El estudio para implantar este distintivo ya se ha iniciado y se espera poder presentar la marca este mismo año, lo que supondría un paso adelante en el trabajo realizado por Cegasal para poner en valor el trabajo de las personas con discapacidad.

Así lo anunció el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, en la Asamblea General Ordinaria que, por primera vez en los veinte años de historia de la asociación, se celebró en Vigo.

 

Asimismo, entre los diferentes datos económicos aportados en la Asamblea, uno especialmente positivo fue el de la facturación del conjunto de las empresas que conforman Cegasal, que en 2016 volvió a superar los 25 millones de euros, tal y como sucedió en 2015, así como el número de trabajadores que superó la cifra de 1.250.

En su intervención, el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, también se refirió a la labor realizada desde la patronal de economía social para impulsar los objetivos fijados por la asociación en su constitución “y que siguen plenamente en vigor”. Entre ellos:

  • Informar y asesorar de forma integral a las personas, entidades, centros especiales de empleo asociados y otros agentes que contactan con Cegasal.
  • Fomentar la contratación de las personas con discapacidad, tanto en el mercado protegido como en la empresa ordinaria.
  • Contribuir a la proyección y puesta en valor del sector de la economía social en la opinión pública, tanto a nivel social como empresarial o institucional.
  • Visibilizar y potenciar cadenas de valor responsable con los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.
  • Promover la responsabilidad social empresarial.
  • Promover la implementación de la Estrategia Gallega de Discapacidad 2015-2020: Apoyar y colaborar en la consecución de los objetivos y retos previstos, como agente colaborador de la misma.

Acto Clausura Asamblea Cegasal 2017

 

 

 

 

En la clausura de la Asamblea intervino el concejal de Empleo de Vigo y diputado provincial, Santos Héctor Rodríguez, quien señaló el compromiso del Concello con las personas con discapacidad, destacando que la oferta de empleo público que sale de la Administración local “siempre recoge la reserva del 2% que marca la ley y en muchas ocasiones estamos por encima de ese porcentaje”. También recordó que el Concello ofrece las ayudas directas para la contratación de personas con discapacidad, “fiel reflejo de nuestro compromiso con la economía social.

Por su parte, el Director Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, Alfonso Marnotes González, felicitó al presidente de Cegasal por los 20 años de recorrido de la asociación y destacó que la Consellería de Economía comparte con la patronal de Economía Social la convicción de que “el instrumento más poderoso y eficaz para la inclusión social es el empleo”.

Marnotes González hizo hincapié en la importancia de los centros especiales de empleo, “no sólo por el número de trabajadores sino también por la riqueza que generan”, y volvió a insistir en “el apoyo decidido de la Xunta de Galicia a las personas con capacidades diferentes”. El Director Xeral terminó su intervención señalando que “una sociedad del siglo XXI tiene que ser una sociedad inclusiva”.

 

Cegasal, la patronal de economía social sin ánimo de lucro

Cegasal nació en 1997 por la necesidad de un grupo de entidades del tercer sector del movimiento asociativo de las personas con discapacidad de dar respuesta a las demandas de empleo colectivo. Por ello pusieron en marcha un conjunto de iniciativas empresariales sin ánimo de lucro para dar efectividad a la previsión de la fórmula de empleo protegido para personas con discapacidad. Esto se logró a través de la creación de centros especiales de empleo, sin ánimo de lucro y de iniciativa social. El objetivo era y es defender los intereses comunes de estos centros, tanto desde la vertiente social por la que fueron creados, como desde la empresarial que comparte con el resto de empresas del sector productivo al que pertenecen.

Los centros especiales de empleo de iniciativa social apuestan por facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad generando oportunidades de empleo, formación y desarrollo de servicios para estos trabajadores, cuya tasa de actividad laboral es menor comparada con el resto de la sociedad. En esta línea, cabe destacar que el porcentaje de inactividad de este grupo de población alcanza umbrales del 70%. Una situación que se quiere cambiar a través del trabajo realizado por Cegasal.

Desde el año 2008, Cegasal, que cuenta ya con 18 centros especiales repartidos por toda la geografía gallega, incrementó su interlocución con agentes empresariales, sociales e institucionales y actualmente está presente en los órganos de dirección de la Confederación de Empresarios de Galicia, y desde 2013 en la directiva y comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de A Coruña.

 

 

Categorías
,

Los comentarios están cerrados.