01 de diciembre de 2016

Cegasal presenta la primera edición de su premio periodístico para dar visibilidad a los centros especiales de empleo

José Antonio Vázquez Freire presidente de Cegasal y el Decano del Colegio de Periodistas de Galicia presentaron en Ourense el I Premio periodístico para difundir a los centros especiales de empleo

  • El premio, dotado con 1.000 euros, recaerá en la mejor información sobre economía social y se puede optar al mismo con trabajos publicados en diarios en papel, radio, televisión, revistas o diarios digitales.

  • Cegasal cuenta con 17 centros especiales de empleo repartidos por toda la geografía gallega y forma y da trabajo a mil personas con alguna discapacidad.

  • El Colexio Profesional de Xonalistas de Galicia colabora en esta iniciativa presentada hoy en el Centro Aixiña, en Ourense.

(Ourense, 1 diciembre)

Cegasal presentó esta mañana en Ourense, en la empresa Aixiña, el Premio a la mejor información periodística sobre economía social.

El objetivo de este galardón, dotado con 1.000 euros, es el de dar visibilidad a las personas con discapacidad y mostrar las dificultades que encuentran a la hora de optar al mercado laboral, así como dar a conocer el trabajo que realizan en este sentido los centros especiales de empleo.

José Antonio Vázquez, presidente de Cegasal, señaló en su intervención que el 74% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo “y, lo que es más grave, la mayoría no lo busca porque considera que no lo va a poder encontrar ante el reparo que genera en las empresas su contratación por el dañino desconocimiento social de sus capacidades”. Vázquez pidió la colaboración de los medios para dar a conocer a la sociedad, “no tanto el trabajo que se realiza desde Cegasal, que también, sino principalmente el esfuerzo  de las personas con alguna discapacidad para evitar paternalismos y gozar de una vida plena, en la que la formación y el trabajo son dos pilares fundamentales”.

Para el presidente de Cegasal, la discapacidad, “o las capacidades diferentes, como realmente sentimos que deben ser denominadas”, no deberían ser un impedimento para el pleno desarrollo de una persona también en el ámbito laboral.

Por su parte, Francisco Sarria, decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, señaló que “queremos prestar especial atención e promoción dende o Colexio para que labores xornalísticas que non acostuman a ser valorados, como os traballos que poñan en valor o labor desenvolvido nos centros especiais de emprego en particular ou que atingan á economía social, teñan especial relevancia e coa convocatoria deste premio, unha merecida distinción”. Sarria felicitó a Cegasal por la iniciativa,  “que acollemos co convencimento de que o exercicio xornalístico e o labor social deben estreitar un necesario vencello”, dijo.

Las bases del Premio Cegasal a la mejor información sobre economía social se pueden consultar  en las webs del Colexio Profesional de Xornalistas y de esta asociación.

BASES PREMIO CEGASAL – CPXG

El plazo de recepción de los trabajos se cierra el próximo 30 de marzo y el ganador será anunciado en la primera quincena de abril.

Los trabajos deberán enviarse, vía mail, a la siguiente dirección de correo: cegasalcomunicacion@gmail.com, o por correo ordinario al Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (San Pedro de Mezonzo, 36, 1º, 15701 Santiago de Compostela). La información presentada deberá ir acompañada de un breve currículum del autor.

El jurado estará compuesto por profesionales con experiencia contrastada en los medios de comunicación gallegos, así como representantes de Cegasal y del propio Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

 

Categorías

Deja un comentario