28 de septiembre de 2018

Cegasal propone a la Fegamp una comisión de seguimiento con motivo de la nueva ley de contratación pública

José Antonio Vázquez y Alfredo García coincidieron en la importancia de la normativa, que entró en vigor el pasado mes de marzo, para fomentar el empleo de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

 

Presidentes de Fegamp y Cegasal Santiago de Compostela, 27 de septiembre de 2018. El presidente de la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), José Antonio Vázquez Freire, se reunió ayer con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, para analizar los retos a los que se enfrentan las administraciones locales con la entrada en vigor el pasado mes de marzo, de la nueva ley de contratación pública. En este sentido, Vázquez Freire solicitó al responsable de la Fegamp que impulse una comisión de seguimiento de la aplicación de esta norma, petición que Alfredo García acordó presentar en el próximo comité ejecutivo de la Federación, con el objetivo de sensibilizar a los ayuntamientos del alcance de la importancia de esta medida para las personas con discapacidad.

La nueva ley tiene como objetivo fundamental implementar en España una contratación pública socialmente responsable. Para ello, introduce como finalidad el cumplimiento de principios de integridad y promoción de aspectos sociales como medio para lograr la transparencia, la igualdad, la concurrencia y una mejor relación calidad precio. La norma contempla novedades dirigidas a la consecución de todos estos principios introduciendo, entre otras cuestiones, la prohibición de contratar con el sector público a aquellas empresas de más de 50 empleados que no cumplan con la cuota legal del 2% de personas con discapacidad en sus plantillas, la posibilidad de incorporar de manera transversal y preceptiva cláusulas sociales, así como la reserva de un porcentaje mínimo de determinadas actividades a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

 En lo que respecta a los centros especiales de empleo, la nueva ley mantiene la reserva de contratos públicos a éstos, pero se diferencia de la anterior, la de 2011, en que a partir de ahora esa reserva sólo se hará con los denominados centros de iniciativa social, que son los que en Galicia tienen la calificación de “sin ánimo de lucro”, como es el caso de Cegasal.

De cara a las administraciones, la nueva normativa establece el porcentaje mínimo de reserva de empleo para personas con discapacidad, o en riesgo de exclusión social, en el 7%, que se incrementará hasta un 10% en el año 2022.

La Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego

Cegasal es la asociación empresarial multisectorial gallega de iniciativa social que integra diferentes centros que se rigen por los principios orientadores de la economía social sin ánimo de lucro. En esta línea, Cegasal funciona como generadora de oportunidades de empleo, formación y desarrollo de servicios para las personas con discapacidad y cuenta en la actualidad con 25 centros especiales de empleo repartidos por toda la geografía gallega, que abarcan diferentes sectores como textil, alimentación, limpieza, tratamiento de residuos o jardinería, entre otros.

28092018 el correo gallego_001 28092018 la opinion_001

Categorías
Sin categoría

Los comentarios están cerrados.