11 de octubre de 2016

Cegasal reúne en Vigo a más de 170 empresarios para hablar de economía social

  • La secretaria xeral de Emprego de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Covadonga Toca, fue la encargada de clausurar el almuerzo de trabajo celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia.
  • Las empresas integradas en la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro, Cegasal, facturaron en 2015 más de de 25 millones de euros.
  • Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación por ley de reservar un 2% de sus puestos de trabajo a personas con alguna discapacidad.

autoridadesVigo, 11 de octubre de 2016. Más de 170 empresarios participaron hoy en Vigo en un encuentro empresarial organizado por Cegasal, Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego, en colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia. El evento tenía como objetivo dar a conocer las herramientas de generación de empleo de personas con discapacidad, así como las posibles acciones de colaboración empresarial con los centros especiales de empleo. Los encargados de inaugurar el acto fueron el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell,  y el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire. Por su parte, la secretaria xeral de Emprego de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Covadonga Toca, fue la encargada de clausurar el foro, tras la intervención del teniente alcalde del Concello de Vigo, Carlos López Font, y los gerentes de tres de los centros especiales de empleo de Cegasal.

En la apertura de encuentro,  conducido por la delegada del diario Expansión en Galicia, Abeta Chas, el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia habló de empresa y de responsabilidad social, «de empleo y de integración. De solidaridad… Pero también de igualdad. De cohesión social».  Güell dijo que «como empresarios, somos plenamente conscientes de que el empleo es la mejor política social», pero, reconoció, «encontrar trabajo, o adecuar ese puesto de trabajo a algunas personas, no es igual de fácil (o de difícil) para todos».

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, que ejerció de anfitrión, señaló también que «aunque existe legislación al respecto, lamentablemente, como sucede en otras muchas materias, su grado de cumplimiento es francamente mejorable. Puede que haya desconocimiento, pero las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a reservar un 2% de sus empleos a personas con alguna discapacidad, o, alternativamente, a subcontratar servicios con centros especiales de empleo, como estos que forman parte de Cegasal». Juan Güell felicitó en este punto la labor realizada por la asociación.

Por su parte, el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire, agradeció la asistencia de autoridades y empresarios al foro, el más multitudinario de todos los celebrados hasta el momento,  y explicó los orígenes de la asociación, que data de 1997, y que se ha convertido en la «entidad de referencia, defensa y promoción de las iniciativas empresariales sin ánimo de lucro de economía social como son los centros especiales de empleo». Asimismo explicó que el principal objetivo de Cegasal es «fomentar el empleo de calidad de las personas con discapacidad y personas en situación de riesgo de exclusión social», así como «su inclusión en la actividad económica, social y empresarial de Galicia».

José Antonio Vázquez también destacó el papel de la asociación en la promoción de «un gran cambio social y económico para la igualdad de oportunidades dentro de criterios de eficiencia». En este sentido, subrayó la creación de 1.100 empleos para personas con discapacidad de los centros especiales de empleo de Cegasal, y los más de 25 millones de euros que el conjunto de sus empresa han facturado en 2015. En este sentido, recordó que más de 100.000 personas con alguna discapacidad en Galicia, «no buscan trabajo, a pesar de estar en edad laboral, porque creen que no lo van a encontrar».

El presidente de la patronal gallega de economía social instó a los representantes de la Administración, de las empresas y de los medios de comunicación a aunar esfuerzos para acabar con la exclusión en el mercado laboral de las personas que tienen alguna discapacidad.

Tras el almuerzo, y después de una breve presentación de la gerente de GES y de los gerentes de tres de las empresas de Cegasal, tomó la palabra el teniente alcalde del Concello de Vigo, Carlos López Font, quien trasladó el saludo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ausente por problemas de agenda, y destacó la importancia de la reunión organizada por Cegasal «por su capacidad de convocatoria y por todo lo que significa». López Font abogó por «acabar con los tópicos que hay  en relación a las personas con discapacidad» y terminó con un deseo «que los centros especiales de empleo como los que hoy conforman Cegasal, se multipliquen».

Por último, la secretaria xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, que fue la encargada de clausurar el foro empresarial, resaltó en su intervención el apoyo de la Consellería de Economía a los centros especiales de empleo, «que favorecen la integración  y aumentan la eficiencia en la formación y capacitación con el apoyo de la Xunta». Toca advirtió que aún queda  por delante «un largo camino»  para que el empleo inclusivo sea una realidad. En este punto, habló de la línea de ayudas puesta en marcha por la Xunta en relación a este tipo de empleo y anunció la creación de un fondo de economía social dotado con cinco millones de euros.
La Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego

Cegasal es la asociación empresarial gallega de carácter multisectorial de iniciativa social que integra iniciativas empresariales que comparten los principios orientadores de la economía social. Los centros especiales de empleo de iniciativa social apuestan por facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Generadora de oportunidades de empleo, formación y desarrollo de servicios para las personas con  discapacidad, cuya tasa de actividad laboral es menor comparada con el resto de la sociedad. En esta línea, cabe destacar que el porcentaje de inactividad presente en las personas con discapacidad en edad laboral alcanza umbrales del 70%. Una situación que se quiere cambiar a través del trabajo realizado por Cegasal.

Encuentro empresarial Vigo presidente-de-cegasal

 

Categorías

Deja un comentario