09 de junio de 2020

Cegasal valora el compromiso de la Xunta con los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro

La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal) reconoce el apoyo del Ejecutivo gallego a los centros de iniciativa social y aplaude las iniciativas puestas en marcha por la Consellería de Economía, Emprego e Industria en este sentido. Acciones que responden a parte de las demandas formuladas por Cegasal en las diferentes reuniones mantenidas a lo largo de la crisis del COVID-19 con el propio conselleiro Francisco Conde y con la secretaria xeral de Emprego, Covandonga Toca.

Estos programas y la posibilidad de obtención de ayudas permitirán  a los centros especiales de empleo mantener sus plantillas, formadas en más de un 95% por personas con discapacidad, cuya integración laboral es una de las  prioridades de la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire.

La Xunta blinda los apoyos a los centros especiales de empleo (CEE) y a las empresas de inserción laboral ( EIL), tal y como se recoge en el informe de la Consellería de Economía, Empleo e Industria evaluado en el último Consello de la Xunta. De este modo, se garantiza que las dificultades que puedan sufrir estas entidades a consecuencia de la pandemia  no supongan perjuicio alguno de cara a su permanencia como empresa de economía social, ni para obtener las ayudas autonómicas.

Así, y gracias a esta medida, el cese de actividad, la suspensión de contratos o la reducción de jornada derivados de la pandemia -mientras estén vigentes las medidas de protección de empleo asociadas a ésta- se

 

considerarán producido por causa de fuerza mayor para que puedan mantener la calificación y la percepción de las ayudas.

En concreto, para el mantenimiento de la calificación, el Gobierno gallego  no tendrá en cuenta ni el cese temporal de actividad, ni los periodos de suspensión de contratos o de reducción de jornada que se utilizan en el cómputo de las ratios; a la hora de acceder a ayudas no será un impedimento que la persona esté afectada por un expediente de regulación temporal de empleo; también se adaptan los criterios para considerar subvencionables los contratos; y se podrá autorizar formación no presencial, entre otras cuestiones.

Con la aplicación de estas medidas en programas que ya se están ejecutando -como los apoyos a empresas de inserción laboral, a los centros especiales de empleo o en la formación dual para personas con discapacidad intelectual- se garantizará el mantenimiento del empleo  a personas con dificultades para acceder al mercado laboral por tener discapacidad o estar en inclusión social. Actualmente, la Comunidad cuenta con 110 centros especiales de empleo y 12 empresas de inserción laboral.

Cegasal, pionera en el modelo de economía social

La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro se fundó hace 23 años y desde entonces ha recorrido un largo camino hasta el momento actual, de reconocimiento del trabajo que realizan estas empresas de iniciativa social en la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad. Un total de 32 centros son los que conforman hoy en día la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire  y que abarcan numerosos sectores como alimentación, textil, jardinería, artes gráficas, joyería, mantenimiento y lavandería, entre otros.

Categorías
, ,

Los comentarios están cerrados.