01 de marzo de 2019

Cegasal y Delegación del Gobierno colaborarán en la promoción del empleo de personas con discapacidad

  • Javier Losada visitó esta mañana en Oleiros la empresa Hornos Lamastelle y destaco el papel de los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.

 

 

2 19Oleiros, 28 de febrero de 2019. “Le agradezco la visita a Javier Losada porque se trata de la primera vez desde la creación de Cegasal que un delegado del Gobierno viene a un centro especial del empleo sin ánimo de lucro”. Con esta frase dio la bienvenida el presidente de la patronal gallega de economía social, José Antonio Vázquez Freire, al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que esta mañana se acercó a Oleiros para conocer la empresa Hornos Lamastelle.

En su intervención ante los medios, Vázquez Freire destacó el acuerdo de colaboración al que han llegado desde Cegasal con este organismo estatal, que será rubricado en próximas fechas, por el que la Delegación del Gobierno se compromete a realizar carga de trabajo a los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, tal y como marca la nueva ley de contratación pública, que entró en vigor el mes de marzo del pasado año.

Por su parte, el delegado del Gobierno señaló el importante papel que tienen los centros como Hornos Lamastelle: “Dan un ejemplo a la sociedad y demuestran su capacidad de ser rentables, ofreciendo al mismo tiempo una calidad inmejorable en su actividad”. Javier Losada subrayó también la importancia de trabajar para que las discapacidades no sean una barrera para acceder al mercado laboral.

Un millón y medio de empanadas al año salen de esta empresa

Hornos Lamastelle tiene como actividad principal la integración de personas con diversidad funcional. Especializados en la elaboración de empanadas gallegas en diferentes tamaños y formatos, acompañadas por la preparación de productos de repostería como la tarta de Santiago, la empresa da empleo a 87 personas, de las que un 95% tienen algún tipo de discapacidad.

Históricamente, Hornos Lamastelle se dio a conocer por la producción de empanadas artesanas, dirigidas, inicialmente, a comercializarse en un mercado de cercanías. El siguiente paso, con la incorporación de los túneles de congelado y de procesos productivos mecanizados, permitió un salto al mercado nacional e internacional, ofreciendo un amplio abanico de productos que permiten dar respuesta a las diferentes necesidades del mercado. La calidad de sus productos les ha llevado a incrementar notablemente su facturación en los últimos años y en 2018 superaron los cuatro millones de euros.

Anualmente salen de Hornos Lamastelle un millón y medio de empanadas (atún, carne, pollo y bacalao son las más vendidas), y 20.000 kilos de tartas de Santiago. Su destino principal es el mercado nacional, pero también cuentan con clientes en Suiza, Portugal y Alemania.

Cegasal, la patronal de economía social

Cegasal, la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro es una organización multisectorial que se constituyó en Galicia en 1997. Su objetivo es fomentar el empleo de calidad para las personas con discapacidad y para las personas en riesgo de exclusión social. Ahora mismo, cuenta con 28 centros especiales de empleo asociados (Hornos Lamastelle, Coregal, Trameve, Dixardín o Ilunion, entre otros), que facturan en su conjunto unos 35 millones de euros anuales.

 

 

Categorías
, ,

Los comentarios están cerrados.