02 de marzo de 2017

Cegasal y Diputación de Ourense colaboran para facilitar el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad

Diputación de Ourense y Cegasal firman convenio de colaboración

José Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense, y José Antonio Vázquez Freire, Presidente de Cegasal, en la firma del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones

 

  • Los presidentes de ambas instituciones firmaron esta mañana un convenio para fomentar el empleo protegido y la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad.

 

  • Se crea asimismo una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes de la Asociación y dos de la Diputación de Ourense, con el objetivo de optimizar y valorar los resultados del acuerdo de colaboración.

 

  • Cegasal cuenta con 17 centros especiales de empleo repartidos por toda la geografía gallega, tres de ellos en Ourense, y da trabajo a más de 1.250 personas con alguna discapacidad.

 

Ourense, 1 de marzo de 2017. Cegasal (Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro) y la Diputación de Ourense han firmado esta mañana un convenio en el que se establece un marco de colaboración para la puesta en marcha de diversas medidas relacionadas con la promoción del empleo protegido a través de los centros especiales de empleo de iniciativa social.

En este sentido, ambas partes han establecido una serie de objetivos y prioridades, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Facilitar el empleo de las personas con discapacidad y apoyarlas en su acceso y mantenimiento de dicho empleo.
  • Impulsar la promoción de actividades socioeconómicas a través de la fórmula de empleo protegido sin ánimo de lucro, que mejoren la situación laboral de las personas con discapacidad.
  • Impulsar una contratación pública responsable, bajo la premisa del crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, conforme a las previsiones de la Estrategia Europea 2020, la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, y el resto de normativa de aplicación.
  • Impulsar y agilizar la previsión normativa de la reserva de contratos públicos para centros especiales de empleo en la provincia, que permita fortalecer a los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro como herramientas esenciales de las políticas activas de empleo para las personas con discapacidad.
  • Promover en el ámbito provincial la selección y permanencia del personal al servicio de la Administración provincial en el marco de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, garantizando las adaptaciones y ajustes razonables que precisen en el puesto de trabajo.
  • Favorecer la colaboración en el ámbito de la formación y mejorar el nivel educativo y capacitación profesional de las personas con discapacidad.
  • Impulsar la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos de toma de decisión que les afecten con relación al empleo, así como de las entidades promotoras y representativas de sus derechos.
  • Facilitar información e impulsar el estudio y conocimiento de la situación de las personas con discapacidad en relación con el mercado laboral en la provincia, así como sus capacidades y necesidades en materia de formación y emprendimiento.
  • Favorecer la inserción al mundo laboral de las personas con discapacidad de la provincia, con especial énfasis en el grupo que presente mayores dificultades de inserción en las que concurren varios factores de exclusión social.

 

Potenciar el conocimiento de los servicios y actividades que realizan los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro asociados a Cegasal, a fin de contribuir al papel que desarrollan en la generación de empleo de las personas con discapacidad, y darlos a conocer como alternativa laboral es otro de los puntos del convenio firmado hoy, que tiene carácter indefinido.

Por otra parte, y con el objetivo de optimizar y valorar los resultados del acuerdo, se acordó constituir una comisión de seguimiento, compuesta por dos representantes de Cegasal y dos de la Diputación de Ourense, que se reunirán con carácter semestral, y siempre que así se considere por parte de ambas entidades, según la evolución y desarrollo de las actuaciones derivadas del convenio.

 

La Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego

Cegasal es la asociación empresarial gallega de carácter multisectorial de iniciativa social, que integra iniciativas empresariales que comparten los principios orientadores de la economía social. Los centros especiales de empleo de iniciativa social apuestan por facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad. De esta forma, la asociación, que en 2015 facturó 25 millones de euros, funciona como generadora de empleo, formación y desarrollo de servicios para las personas con discapacidad.

Cegasal cuenta en la actualidad con 17 centros especiales de empleo repartidos por toda la geografía gallega, tres de ellos en Ourense, en los que emplea a más de 1.25o trabajadores.

Categorías
, ,

Deja un comentario