Empleo con apoyo

Los servicios de empleo con apoyo son el conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, que realizan preparadores laborales.

Se trata de una herramienta para facilitar la inclusión social y laboral de personas trabajadoras con discapacidad con especiales dificultades de inclusión, en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.

Es una fórmula que permite tener en cuenta la diversidad y pluralidad que caracteriza la población con discapacidad, para adecuarse a sus demandas y necesidades de cara a el acceso y mantenimiento de un empleo.

Las acciones que integran estos servicios se desarrollan en el marco de proyectos de empleo con apoyo e incluyen como mínimo:

– Orientación, asesoramiento y acompañamiento a la persona con discapacidad, elaborando para cada una un proyecto de adaptación al puesto de trabajo.

– Labores de acercamiento y mutua ayuda entre la persona beneficiaria del servico de empleo con apoyo, la empresa y el personal de la empresa que comparte tareas con la persona con discapacidad trabajadora.

– Desarrollo de habilidades sociales y comunitarias de la persona con discapacidad, para relacionarse con el entorno laboral en las mejores condiciones.

– Adiestramento específico de la persona en las tareas inherentes al puesto de trabajo.

– Seguimento y evaluación del proceso de inserción en el puesto de trabajo.

– Detectar necesidades y prevenir posibles obstáculos para el rabajador como para la empresa que le contrata.

– Asesoramiento e información a la empresa sobre las necesidades y procesos de adaptación del puesto de trabajo.