Unidades de apoyo

proceso de apoyoSon equipos multiprofesionales que se enmarcan dentro de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo, que realizan funciones que ayudan a superar las barreras, obstáculos o dificultades que tengas las personas con discapacidad que trabajan en el centro, durante el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.

Principalmente son beneficiarias las personas con discapacidad severa o con mayores dificultades de inserción.

Entre otras, las funciones que desarrolla el personal integrado en las unidades de apoyo serán:
a) Detectar y determinar, después de valoración de capacidades de la persona y análisis del puesto de trabajo, las necesidades de apoyo para que la persona trabajadora con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional.
b) Establecer las relaciones precisas con el contorno familiar y social de las personas trabajadoras con discapacidad para que este sea un instrumento de apoyo y estímulo al trabajador o trabajadora en la incorporación a un puesto de trabajo y a la estabilidad en este.
c) Desarrollar cuantos programas de formación sean necesarios para la adaptación de la persona trabajadora al puesto de trabajo, así como a las nuevas tecnologías y procesos productivos.
d) Establecer apoyos individualizados para cada trabajadora o trabajador y puesto de trabajo.
y) Favorecer y potenciar la autonomía e independencia de las personas trabajadoras con discapacidad, principalmente en su puesto de trabajo.
f) Favorecer la integración de nuevas personas trabajadoras al centro especial de empleo mediante el establecimiento de los apoyos adecuados para tal fin.
g) Asistir la persona trabajadora del centro especial de empleo en el proceso de incorporación a enclaves laborales y al mercado común de trabajo.
h) Detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo de las personas trabajadoras con discapacidad con el fin de evitar y atenuar sus efectos.