13 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela incorpora cláusulas sociales en sus contratos

Santiago de Compostela, 13/07/2017. El ayuntamiento de Santiago de Compostela presentó ayer una propuesta para la incorporación de cláusulas sociales en todos sus contratos.

Con la incorporación en todos los contratos públicos del ayuntamiento de Compostela de una serie de cláusulas de carácter social, se quiere obligarse a las empresas a que incorporen mejoras desde el punto de vista laboral. El objetivo de las cláusulas sociales pasa por lograr la inclusión de personas en riesgo de exclusión social o laboral, fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la inclusión de personas con discapacidad, la promoción de la calidad y la estabilidad en el empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral o la promoción de la economía social y las Pymes.

Abril como punto de partida

Ya en abril se inició el proceso de hacer más responsable la contratación pública “con la aprobación por parte de la Xunta de Gobierno de reserva de mercado a favor de entidades prestadoras de Servicios Públicos de Interés Económico General, como empresas de inserción o de economía social”.

Se busca dar un impulso a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social. Se puede citar la incorporación de este tipo de cláusulas en algunos contratos concretos, como el de Servicio de Ayuda en el Hogar, y la reserva de mercado en los contratos de los contenedores de ropa y de la cafetería de la Granxa do Xesto, reservados para empresas con trabajadores con discapacidad.

Catálogo de cláusulas sociales

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela contará con unas instrucciones que serán remitidas a todos los departamentos del Ayuntamiento para que incorporen en sus contratos una serie de cláusulas sociales que son transversales y que vienen recogidas en la legislación.

En el catálogo de cláusulas sociales se incluyen: la adopción de medidas de conciliación de la vida personal y laboral, medidas específicas en materia de igualdad, el subcontrato de – cuando menos – el 15% del contrato a empresas de Servicios de Interés Económico General, la contratación de un mínimo del 5% de personas desempleadas, que el número de nuevos contratos indefinidos llegue al 30% y que se incorporen mejoras en la formación del personal.

A mayores, se podrá valorar también, con una mayor puntuación en el proceso de contratación, aquellas propuestas que conviertan empleos temporales a indefinidos o que mejoren los salarios de los trabajadores.

http://santiagodecompostela.gal/hoxe/nova.php?lg=gal&id_nova=16278

La Voz de Galicia, Santiago de Compostela, 13.07.2017

Categorías

Los comentarios están cerrados.