12 de marzo de 2018

El Concello de Ferrol se compromete con la economía social a través de los centros especiales de empleo de Cegasal

  • La reunión entre el presidente de la patronal gallega de economía social y el regidor ferrolano tuvo lugar esta mañana, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley de contratación pública

 

 

Ferrol, 9 de marzo de 2018. El presidente de la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego (Cegasal), José Antonio Vázquez, mantuvo esta mañana una reunión en el Concello de Ferrol con el alcalde, Jorge Suárez, y el primer teniente de alcalde, José Álvaro Montes, para abordar la entrada en vigor de la nueva ley de contratación pública que incluye importantes novedades con respecto a la carga de trabajo para trabajadores con discapacidad. En este sentido, el regidor ferrolano expresó su total compromiso con los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y confirmó la voluntad del Concello de trabajar estrechamente con la patronal de economía social, reservando carga de trabajo y colaborando, a través de diferentes concejalías, con los centros que forman parte de Cegasal.

La nueva ley, que entró en vigor hoy, tiene como objetivo fundamental implementar en España una contratación pública socialmente responsable. Para ello, introduce como finalidad el cumplimiento de principios de integridad y promoción de aspectos sociales como medio para lograr la transparencia, la igualdad, la concurrencia y una mejor relación calidad precio. La norma contempla novedades dirigidas a la consecución de todos estos principios introduciendo, entre otras cuestiones, la prohibición de contratar con el Sector Público a aquellas empresas de más de 50 empleados que no cumplan con la cuota legal del 2% de personas con discapacidad en sus plantillas, la posibilidad de incorporar de manera transversal y preceptiva cláusulas sociales, así como la reserva de un porcentaje mínimo de

 

determinadas actividades a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

 

En lo que respecta a los centros especiales de empleo, la nueva ley mantiene la reserva de contratos públicos a éstos, pero se diferencia de la anterior, la de 2011, en que a partir de ahora esa reserva sólo se hará con los denominados centros de iniciativa social, que son los que en Galicia tienen la calificación de “sin ánimo de lucro”, como es el caso de Cegasal.

 

Si bien la comunidad gallega se adelantó en 2013 a establecer la obligatoriedad de reservar contratos a centros especiales de empleo, fijando porcentajes que iban del 3 al 5%, ahora deberá adecuar estas cifras a las previsiones de la ley estatal, que establece el porcentaje mínimo de reserva en el 7%, que se incrementará hasta un 10% en el año 2022.

 

Cegasal emplea a más de 1.250 trabajadores en sus centros en Galicia

Cegasal emplea en la actualidad a más de 1.250 trabajadores con discapacidad y cuenta con un total de 18 centros especiales de empleo repartidos por todo el territorio gallego. El conjunto de empresas facturó en 2016 más de 25 millones de euros y su actividad abarca distintos sectores como limpieza, papelería, imprenta, jardinería, industria cárnica, alimentación, textil y tratamiento de residuos, entre otros.

José Antonio Vázquez con el alcalde y teniente alcalde (003)

Categorías
,

Los comentarios están cerrados.