04 de junio de 2018

El Foro por la Economía Social Gallega destaca su contribución al empleo rural y urbano

 La organización celebró un acto conjunto esta mañana en Santiago de Compostela,  después de desarrollar las asambleas generales de cada una de las organizaciones que lo integran.

• El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, avanzó que la próxima semana se publicarán en el Diario Oficial de Galicia las ayudas del programa de laboratorios cooperativos en el rural, una medida pionera en nuestra comunidad.

• El conjunto de las 371  empresas que conforman la asociación facturaron en el año pasado 1.616,5 millones de euros y emplean a 9.300 personas.

Santiago de Compostela, 1 de junio  de 2018. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, agradeció  esta  mañán la labor que desarrolla el Foro por la Economía Social Gallega para impulsar un colectivo del que, destacó, es estratégico para Galicia ya que suma 7.000 empresas, emplea a 320.000 gallegos y gallegas y representa un 10% del PIB. En palabras del titular de Economía, “los emprendedores que apuestan por la economía social demuestran día a día que otra manera de hacer empresa es posible, recordando que los valores que identifican la este sector son la igualdad de oportunidades y la inclusión; el compromiso social y medioambiental; la apuesta por el desarrollo local; y las personas como verdaderas protagonistas”.
Francisco Conde,  que participó en la clausura del  networking sobre comercio digital organizado por el Foro por la Economía Social Gallega, puso en valor a economía social y los valores que promueve para conseguir un sistema productivo más solidario, más justo y más sostenible.

Foto xornada 1

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria señaló que, por eso, la Xunta está a un lado de la economía social, destacando que el Gobierno gallego aumentó este año en un 6,4% los presupuestos destinados la este ámbito, otorgando, además, un 35% más de ayudas a las entidades asociativas de la economía social con respecto a 2017. Asimismo, indicó que en estos momentos el presupuesto destinado la este sector está prácticamente activado.

Entre las medidas que se están poniendo en marcha en este campo, avanzó que la próxima semana se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas del programa de laboratorios cooperativos en el rural, una medida pionera en Galicia que pretende dinamizar el rural gallego creando nuevas oportunidades y empleo para fijar población. Esta medida, destacó Conde,  cuenta con 500.000 euros de presupuesto para el desarrollo de 15 noticias cooperativas o sociedades laborales. Se trata de ayudas dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y #entidad relacionadas con la economía social para la puesta en marcha de los laboratorios con los que se identificarán nuevas oportunidades de negocio en la zona.  El reto es, explicó,  crear noticias cooperativas o sociedades laborales que se constituirán en el propio laboratorio.

Por último, el conselleiro afirmó que la Xunta seguirá avanzando en otras iniciativas “y una de las prioridades del Gobierno gallego es ahora dar luz verde, con el consenso del sector, a la Estrategia gallega de la economía social con la que se pretende sumar capacidades, sostenibilidad, identidad y compromiso”.

Previamente, el portavoz del Foro,  Célso Gándara, se refería la esta futura Estrategia como “una oportunidad para que los proyectos socio-empresarias de nuestras empresas se consoliden”.  Gándara destacó el hecho de que “que nuestras empresas pertenezcan el foro significa conocernos y reconocernos que de formas las veces distintas contribuimos a crear riqueza en la Galicia rural y en la Galicia urbana, que distribuimos riqueza, que  cohesionamos el territorio, que apostamos por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, que contribuimos la generación de empleo y de forma singular lo de las personas con discapacidad y personas en situación de exclusión”.

Nesto sentido, reconoció que pertenecer el foro “significa también ceder una parte de nuestra soberanía en beneficio de los intereses conjuntos, en definitiva en beneficio del  interés general”.

Celso Gándara Foro dijo que el Foro de Economía Social tendrá éxito “se logramos un equilibrio en el tiempo entre lo que damos y lo que recibimos, tanto las entidades representativas como las propias empresas asociadas. Se damos generosidad recibiremos  xeneroxidade, se damos conocimiento, recibiremos conocimiento, se damos oportunidades, recibiremos oportunidades y se damos confianza recibiremos confianza”.

Foto xornada 3

El evento colectivo, celebrado esta  mañán en Santiago  trala celebración de las   asambleas generales de cada una de las organizaciones, consistió en una jornada de trabajo sobre comercialización y  marketing inteligente. “Como aplicar Internet a la estrategia y a la internacionalización de la empresa” fue el título de la exposición, a cargo de  Dori López  Nieves, actual responsable de Desarrollo del Negocio en  Amvos  Digital y que durante años colaboró dando clases en la Escuela de Organización Industrial asesorando a los empresarios en el mundo del negocio  online.
Posteriormente, tuvo lugar un almuerzo y un ” meeting” en el que participaron los representantes de  Agaca,  Cegasal,  EspazoCoop y  Aeiga.

Foto xornada 2 El Foro en cifras
El Foro por la Economía Social Gallega, se presentó el 13 de marzo de 2018 en Santiago de Compostela. Está constituido por la Unión de Cooperativas de Galicia ( EspazoCoop), la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias ( Agaca), la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo ( Cegasal), la Agrupación de Sociedades Laborales de Galicia ( Aesgal) y la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia ( Aeiga). Estas entidades representan a 371 empresas, con un volumen de ingresos de 1.916 millones de euros anuales en  su conjunto y 9.300 empleos directos. Dar visibilidad a la economía social ante la sociedad y los principales agentes económicos, representando sus intereses ante las diferentes instituciones políticas, económicas y sociales, y generando las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus entidades a través de la  intercooperación y el acceso a los procesos de contratación públicos, son los principales objetivos del Foro por la Economía Social Gallega.

Categorías
, ,

Los comentarios están cerrados.