24 de noviembre de 2015

Francisco Conde evalúa con José Antonio Vázquez la necesidad de trabajar unidos de cara la mejora del empleo de las personas con discapacidad

El presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire se reunió el pasado jueves 19 de noviembre con el Conselleiro de Economía, Empleo e Industria para abordar acciones que mejoren el acceso de persoas con discapacidad al mercado laboral.

En el encuentro mantenido, José Antonio Vázquez tuvo la ocasión de presentarle oficialmente la entidad e indicarle las necesidades del colectivo para 2016. El actual responsable de Emprego insistió en el «total» apoyo de la Xunta al conjunto de los trabajadores con discapacidad y se comprometió a estudiar las necesidades presentadas.

Jose Antonio Vazquez y el Conselleiro Francisco CondeDentro de la ronda de contactos que viene manteniendo Cegasal con las diferentes administraciones públicas, el presidente de la patronal de Economía Social, José Antonio Vázquez, se reunió con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde para presentarle oficialmente la entidad y señalarle las necesidades de este colectivo para 2016. En dicho encuentro, José Antonio Vázquez también trasladó al conselleiro los acuerdos a los que se había llegado este 2015 con la anterior responsable de Emprego, Beatriz Mato, «que siempre mostró una gran sensibilidad hacia el empleo social». En este sentido, el presidente de Cegasal recordó que el Gobierno gallego acordó implementar por primera vez la reserva con carácter obligatorio por Ley de entre un 3 y un 5% de contratos públicos a los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral. Este cupo de contratación estaría dirigido a aquellas obras y servicios susceptibles de ser realizables por un centro especial de empleo o empresa de inserción laboral, tal y como lo marca el artículo 26 de la Ley de Racionalización del sector público autonómico.
Así, señaló que la puesta en marcha de esta medida favorecerá el mantenimiento e incluso la ampliación de los cerca de 2.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad y de personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social que trabajan en los más de 120 centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral de Galicia.

Momento de la reunión intercambiando pareceresEn esta línea, José Antonio Vázquez trasladó al conselleiro de Economía, Emprego e Industria la necesidad de velar por el cumplimiento de esta reserva de empleo, «puesto que en Galicia hay actualmente 170.000 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las que un 70% no busca empleo porque considera que no va a encontrarlo». De ahí, insistió el presidente de Cegasal, «la importancia del apoyo de la Xunta de Galicia y la necesidad de poner en marcha todo tipo de herramientas que nos ayuden a rebajar esa cifra».

El conselleiro Francisco Conde se comprometió en la reunión a mantener el apoyo del Gobierno gallego a Cegasal y a estudiar las necesidades de este colectivo, al tiempo que emplazó al presidente de la asociación a una nueva reunión, «en breve», para seguir trabajando conjuntamente.
Cegasal es la asociación empresarial gallega de carácter multisectorial de iniciativa social que integra iniciativas empresariales que comparten los principios orientadores de la economía social. Los centros especiales de empleo de iniciativa social apuestan por facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad, son generadores de oportunidades de empleo, formación y desarrollo de servicios para las personas con discapacidad, cuya tasa de actividad laboral es menor comparada con el resto de la sociedad. En esta línea, cabe destacar que el porcentaje de inactividad presente en las personas con discapacidad en edad laboral alcanza umbrales del 70%. Una situación que Cegasal quiere cambiar a través del trabajo realizado en colaboración con instituciones y empresas.

El sector de los centros especiales de empleo de iniciativa social representado está formado por  un total de 17 empresas de las cuatro provincias gallegas, que representan más de 14 sectores productivos tales como: artes gráficas, alimentación, atención socio-sanitaria, transporte, selección y recogida de residuos, restauración, artesanía, consultoría, comercialización de embalajes y productos para la industria, la automoción, servicios de jardinería y limpieza viaria, así como el sector agrícola y ganadero o actividades textiles, entre otras. Más de de 900 trabajadores son representados por la asociación que dirige José Antonio Vázquez.

Cegasal es una asociación pionera en España en contar con un registro de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y en estar presente en los comités ejecutivos de las confederación de empresarios. De hecho, en Galicia forma parte de los órganos de Gobierno de la Confederación Provincial de Empresarios de A Coruña y de la Confederación de Empresarios de Galicia, una muestra del apoyo y respaldo del tejido empresarial gallego a esta iniciativa de Economía Social.

 

Categorías

Deja un comentario