23 de mayo de 2016

Galicia ya cuenta con normativa propia sobre economía social

El pasado miércoles se publicaba en el Diario Oficial de Galicia, la Ley 6/2016, de 4 de mayo, de economía social de Galicia

ley economia social galicia

La economía social engloba al conjunto de actividades económicas y empresariales que en el ámbito privado llevan a cabo entidades que persiguen, o bien el interés colectivo de las personas que lo integran, o bien el interés general económico o social, o ambos, mostrándose día a día como un actor fundamental en el desarrollo de la sociedad actual.

La importancia que ha adquirido la economía social en las últimas décadas conllevó hace 5 años la publicación en España de un marco jurídico común para el conjunto de las entidades integradas en la economía social, además de establecer medidas de fomento de la economía a favor de las mismas.

Desde el pasado mes de octubre fueron declarados como entidades entidades prestadoras de servicios de interés económico general a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción. Un reconocimiento como fuente de creación de empleo para aquellas personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Entidades tales como las sociedades cooperativas gallegas, las mutualidades, las fundaciones y asociaciones que llevan a cabo actividad económica, las sociedades laborales, empresas de inserción, los centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, sociedades agrarias de transformación, las comunidades y mancomunidades de montes vecinales en mano común así como las entidades singulares creadas especificamente y regidas por los valores y principios orientadores de la economía social siempre que desarrollen una actividad económica y empresarial.

Galicia incorpora con la norma publicada la necesidad de elaborar y mantener actualizado el catálogo gallego de entidades de la economía social que será público y no tendrá carácter constitutivo. Y establece para los próximos meses la elaboración del  Plan gallego de impulso de las entidades de la economía social con especial atención a las de singular arraigo en su entorno y a las que generen empleo en los sectores más desfavorecidos.

A través de esta norma, los centros especiales de empleo se verán representados en el Consejo de la Economía Social de Galicia, por una persona a propuesta de la entidad más representativa, y se fomenta la informatización de los procedimientos relativos a los registros administrativos de centros especiales de empleo por medios telemáticos.

La norma publicada incorpora además la modificación de varias normativas de cara a adaptarlas a la Directiva europea realtiva a servicios en el mercado interior, siendo las más destables, la que afecta a la ley de cooperativas y la ley de servicios sociales.

La entrada en vigor de la norma gallega se prevé a los 20 días de su publicación en el diario oficial.

Categorías

Deja un comentario