21 de Xaneiro de 2019

Trameve acoge la presentación de la primera campaña de prevención de riesgos laborales para centros especiales sin ánimo de lucro

IMG_8326

El presidente de Cegasal acompañó a la secretaria xeral de Emprego y a la directora del ISSGA (Instituto de Seguridad e Saúde Laboral de Galicia) en el acto de presentación de esta campaña, pionera en España.

José Antonio Vázquez Freire destacó la importancia del plan e insistió en que “la economía social tiene que seguir dando ejemplo de ética de trabajo dentro del tejido empresarial gallego”.

Santiago de Compostela, 18 de enero de 2019. Galicia vuelve a ser pionera en el ámbito de la economía social gracias a la puesta en marcha por parte de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en colaboración con Cegasal, de la primera campaña de prevención de riesgos laborales específica para centros especiales de empleo sin ánimo de lucro. Así lo destacó el presidente de esta asociación, José Antonio Vázquez Freire, en el acto de presentación de “Tod@s actitude sen risco”, al que asistieron gerentes y trabajadores de varios de estos centros y en el que participaron la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y la directora del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), Adela Quinzá-Torroja. José Antonio Vázquez insistió también en que “la economía social tiene que seguir dando ejemplo de ética de trabajo dentro del tejido empresarial gallego”.

Trameve fue el escenario del debut de la campaña dirigida a mandos intermedios, trabajadores y técnicos de prevención de riesgos laborales de los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro. En su intervención,

 

Quinzá-Torroja, directora del ISSGA, señaló que han realizado una propuesta genérica para todos los centros especiales y anunció que este mismo año se pondrá en marcha una segunda fase con micro-campañas sectoriales, adaptadas a las especificaciones de cada uno de los centros, dependiendo de su actividad (jardinería, reciclaje, industria alimentaria…). Para hacerlo posible, desde el ISSGA están realizando, con el apoyo de Cegasal, un estudio de siniestralidad y de puntos críticos para adaptar el plan de prevención a cada sector.

Reforzar el esfuerzo en prevención de riesgos laborales a través de varias campañas de sensibilización es uno de los objetivos de la Estratexia Galega de Economía Social, aprobada por el Gobierno gallego el pasado mes de diciembre, con un presupuesto global de 73 millones de euros y la misión de generar 3.000 nuevos empleos de aquí al año 2021.

Tod@s actitude sen risco

La campaña “Tod@as actitude sen risco” incide en la importancia de la acción preventiva. Es decir, en evitar los riesgos, en evaluar y conocer aquellos que no se puedan evitar, en combatir los riesgos en su origen, en adaptar el trabajo a la persona que lo realiza y en tener en cuenta los adelantos técnicos para mejorar la calidad del trabajo. Para lograrlo, desde el Instituto de Seguridade e Saúde laboral de Galicia apuestan por la planificación y prevención, a través de la información a los trabajadores.

La campaña para centros especiales de empleo cuenta con diversos soportes como carteles en A3, dípticos que reflejan de forma didáctica el decálogo de prevención y una bolsa promocional realizada en material ecológico y sostenible, así como información específica que será publicada en la web del ISSGA y en redes sociales. Los elementos de promoción comercial de “Tod@s actitude sen risco” fueron elaborados por trabajadoras y trabajadores de centros de Cegasal.

 Las empresas de Cegasal emplean a alrededor de 1.500 personas

Gracias a las nuevas incorporaciones, la Asociación Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal) cuenta con 26

empresas, repartidas por las cuatro provincias gallegas, y emplea a alrededor de 1.500 personas.

16012019 la region_001 19012019 Atlantico_001 19012019 El correo gallego_001 19012019 la voz de Galicia 1_001 19012019 La voz de Santiago_001

Categorías
,

Os comentarios están pechados.