18 de junio de 2018

Informativos Fin de Semana de la TVG y El Progreso, premios Cegasal de periodismo

 

  • El jurado, compuesto por profesionales de la comunicación y el presidente de Cegasal, decidió esta semana los galardones, que se entregarán el próximo día 28 de junio en el transcurso de una gala celebrada en Santiago de Compostela.

 

  • Sabela Corbelle, redactora de El Progreso, y Jéssica Pintor y Rubén Milego, redactora y cámara, respectivamente, de Informativos Fin de Semana de la TVG, fueron los ganadores este año en las dos categorías del premio.

 

  • La gala contará con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

 

Vicedecano Colexio Xornalistas y presidente de Cegasal

 

 

Santiago de Compostela, 17 de junio de 2018. El diario El Progreso de Lugo e Informativos Fin de Semana de la TVG han sido elegidos ganadores de la segunda edición del Premio Cegasal de Periodismo a la Mejor Información de Economía Social, cada medio en una de las dos categorías que se instituyeron este año: prensa escrita/digitales y televisión/radio. Los trabajos presentados por Sabela Corbelle (El Progreso) y Jéssica Pintor y Rubén Milego (TVG) obtuvieron el galardón convocado por la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro, en colaboración con el Colexio de Xornalistas de Galicia.

El jurado tuvo en cuenta a la hora de emitir su veredicto la habilidad de estos periodistas para dar visibilidad a las personas con discapacidad, mostrando las dificultades y retos con los que se enfrentan a la hora de optar al mercado laboral, sin caer en paternalismos ni victimismos.

 

Asimismo, han contribuido con sus trabajos a explicar la labor que desarrollan los centros especiales de empleo de iniciativa social sin ánimo de lucro que conforman Cegasal.

El reportaje realizado por Sabela Corbelle, “Veinte años creando valor humano”, publicado en el diario El Progreso de Lugo el pasado 22 de abril de 2018, pone el foco en uno de los centros de Cegasal, Grafinco, y da voz a varios de sus trabajadores con discapacidad, que explican lo que supone para ellos “disponer de un empleo estable que les permita ser uno más en la sociedad”. En este sentido, el jurado ha valorado su capacidad de humanizar la actualidad para dotar de normalidad tales empleos.

Por su parte, Jéssica Pintor y Rubén Mielgo, redactora y cámara de Informativos Fin de Semana de la TVG, presentaron un trabajo que ahondaba en los importantes cambios que introduce la nueva Ley de Contratación Pública para las personas con discapacidad en edad laboral. Para ello, personalizaron el reportaje con el testimonio de Manuel Ríos, trabajador de Trameve, que explicó su día a día y qué supuso para él encontrar un trabajo en el que sentirse realizado. Ese proceso de normalización quedó acentuado cuando la propia periodista hizo visible su “discapacidad”, destacando las “diferentes capacidades” de cada persona: “En Galicia, preto dunhas 232.000 persoas temos un certificado de discapacidade superior ao 33%. Coma min e outros moitos, Manuel Ríos leva unha vida totalmente autónoma, independente e conduce un coche…”.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo día 28 de junio en el Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, y contará con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, entre otras autoridades, así como representantes del tejido empresarial gallego y de los centros especiales de empleo que conforman Cegasal.

 

Categorías
, ,

Los comentarios están cerrados.