06 de julio de 2015

La Xunta implementará por primera vez la reserva con carácter obligatorio de entre un 3 y un 5% de los contratos públicos a los centros especiales de empleo

La junta directiva de Cegasal trasladó a la conselleira de Traballo una serie de propuestas para facilitar y dar viabilidad a la obligación de la reserva de contratos públicos a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral.

En Galicia hay actualmente 170.000 personas en edad laboral y con alguna discapacidad que se encuentran en paro.

reunion 3 xullo ConselleriaLa Conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aseguró en la reunión mantenida con Cegasal que la Xunta implementará por primera vez la reserva con carácter obligatorio por Ley de entre un 3 y un 5% de contratos públicos a los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral. Este cupo de contratación será para aquellas obras y servicios susceptibles de ser realizables por un centro especial de empleo o empresa de inserción laboral, tal y como lo marca el artículo 26 de la Ley de Racionalización del sector público autonómico.

declaraciones 3 xulloLa reserva será para la contratación, entre otros, de obras y servicios de conservación y mantenimiento de bienes inmuebles; servicios de conserjería, mensajería y correspondencia; servicios de jardinería y forestal; artes gráficas; labores de limpieza y lavandería; restauración; y fabricación de ropa de trabajo.

Beatriz Mato destacó que esta medida favorecerá el mantenimiento e incluso la ampliación de los cerca de 2.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad y de personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social que trabajan en los más de 120 centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral de Galicia.

declaracions jose antonio 3 xulloMato acordó con Cegasal hacer un seguimiento a las empresas para velar “que cumplen la legislación en cuanto a su tamaño y el número de contrataciones de personas que tienen más dificultades para conseguir un empleo” y se comprometió a “intentará impulsar” este compromiso de empleabilidad a través de las administraciones locales, quienes por ley, pueden realizar una reserva voluntaria de contrataciones para los centros especiales de empleo. Por ello, aseguró que desde la Consellería de Traballo e Benestar “intentarán” enviar un informe jurídico para que las administraciones locales “tengan la tranquilidad” de poder reservar contrataciones públicas.

Propuestas que Cegasal trasladó a la Conselleira

reunion 3 xullo Conselleria2Durante la reunión, el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, le trasladó a la titular de Traballo cuatro propuestas para facilitar y dar viabilidad a la obligación de reserva de contratos públicos a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral:

– Generalizar la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos como la inclusión de criterios sociales al diseñar las especificaciones técnicas y administrativas de los contratos.

-Establecer y hacer un seguimiento y control, en las prohibiciones de contratación y percibo de subvenciones públicas a las empresas que no cumplan la normativa de inclusión laboral de personas con discapacidad.

-Potenciar las licitaciones reservadas para centros especiales de empleo de iniciativa social. En este sentido, desde Cegasal se propone que la reserva se efectúe a favor de centros especiales de empleo de iniciativa social y pertenecientes a la Economía Social. Considerando como tales aquellos que cumplen los requisitos previstos en el Artículo 10 del Decreto 200/2005, de 7 de julio, por el que se regula la autorización administrativa y la inscripción en el Registro Administrativo de Centros Especiales de Empleo de Galicia, su organización y funcionamiento.

-Adoptar medidas que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad mediante el Concierto Social, a través de la promoción de la participación de asociaciones y fundaciones en la prestación de servicios sociales del sector público, mediante la figura del Concierto Social, valorando la contratación para la prestación de los mismos, de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social.

Tras el encuentro mantenido con Beatriz Mato, el presidente de Cegasal, en declaraciones a los medios, destacó la sensibilidad de la conselleira y recordó que actualmente hay 170.000 personas en Galicia con discapacidad y en edad laboral que se encuentran en paro. Por ello demandó toda la ayuda y colaboración para facilitarles empleo, no subvenciones, “ya que su desarrollo en la sociedad pasa por el trabajo”. José Antonio Vázquez destacó también el hecho de que Cegasal es una asociación pionera en España en contar con un registro de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y en estar presente en los comités ejecutivos de las confederaciones de empresarios.

Categorías

Deja un comentario