04 de diciembre de 2018

Los centros especiales de empleo de Cegasal premiarán a sus mejores divulgadores

  • Los dos galardones a la Mejor Información Periodística, dotados con 1.500 euros cada uno, recaerán en los reportajes, artículos y/o piezas que, a juicio de los miembros del jurado, consigan transmitir de forma más realista la actividad de los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro que forman parte de la asociación.
  • Pueden optar a los premios trabajos publicados en periódicos, revistas o diarios digitales, así como informaciones emitidas en radio o televisión.
  • Cegasal cuenta con 26 centros especiales de empleo repartidos por toda la geografía gallega, y forma y da trabajo a alrededor de 1.500 personas con alguna discapacidad.

 

 

Santiago de Compostela, 3 de diciembre de 2018. Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cegasal (Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro) convoca la tercera edición de sus Premios a la Mejor Información sobre Economía Social, siempre centrada en los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro que conforman la asociación.

El objetivo de este doble galardón, uno para periódicos, digitales y revistas, y otro para radio y televisión -dotados con 1.500 euros cada uno-, es el de dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad en edad laboral. Las dificultades que encuentran a la hora de optar al mercado laboral y el trabajo que realizan en este sentido los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro deben formar parte del contenido de los trabajos presentados al concurso.

El papel de los medios de comunicación en esta labor de divulgación es fundamental y muy necesaria dado que el 74% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo y, lo que es más grave, muchos no lo buscan porque consideran que no lo van a poder encontrar. Es responsabilidad de todos acabar con el reparo que genera en las empresas la contratación de estas personas, por el dañino desconocimiento social de sus capacidades. En este sentido, el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, asegura que la colaboración de los periodistas para dar a conocer esta realidad a la sociedad es fundamental.

Desde los centros especiales de empleo apuestan porque la discapacidad, «o las capacidades diferentes», no sean un impedimento para el pleno desarrollo de estas personas también en el ámbito laboral.

Información sobre los premios

EMPREGO SOCIAL FOTOS (2)Las bases del Premio Cegasal a la mejor información sobre economía social, certamen en el que colabora desde su primera edición el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, se pueden consultar desde mañana martes, 4 de diciembre, en las webs del Colexio Profesional de Xornalistas (xornalistas.org) y de la Asociación (www.cegasal.com).

Pueden optar a los premios los trabajos publicados y/o emitidos desde el cierre de la anterior edición, el 30 de abril de 2018, hasta el día 15 de marzo de 2019. El plazo de recepción de los mismos se cerrará el próximo 15 de marzo de 2019 y el ganador será anunciado en la primera quincena de abril.

El jurado estará compuesto por profesionales con experiencia contrastada en los medios de comunicación gallegos, así como representantes de Cegasal y del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

Los trabajos deberán enviarse, vía mail, a la siguiente dirección: cegasalcomunicacion@gmail.com, y la información presentada deberá ir acompañada de un breve currículum del autor.

Coincidiendo con la concesión de los Premios Periodísticos, la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro también hará entrega de los galardones a la Administración (local y autonómica) y empresa más colaboradoras con la economía social.

Trabajos premiados en anteriores ediciones

Santiago Riveiro, de El Correo Gallego; Manuel Barral, de La Opinión de A Coruña, y Ana Fuentes, de Atlántico Diario, fueron los profesionales galardonados en la primera edición del Premio Cegasal de Periodismo. Por su parte, y una vez ampliados los premios y diferenciados por categorías, Jéssica Pintor y Rubén Milego, de Informativos Fin de Semana de la TVG, y Sabela Corbelle, de El Progreso de Lugo, fueron los ganadores de la última edición del galardón instituido por Cegasal.

 

BASES 3ª edición Premios Cegasal de Periodismo

 

La Asociación empresarial gallega de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, (CEGASAL), en colaboración con el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, (CPXG), convocan la tercera edición del premio CEGASAL de periodismo, con un triple objetivo: dar visibilidad a las personas con discapacidad, mostrar las dificultades que encuentran para optar al mercado laboral y dar a conocer el trabajo que realizan en este terreno los centros especiales de empleo.

Del premio único de mil euros de la primera edición, pasamos en esta ocasión a dos premios de 1.500 euros, uno para los trabajos publicados en prensa escrita o publicaciones digitales, y otro para los trabajos difundidos en radio o televisión.

Bases:

1ª) Puede participar en este concurso cualquier profesional que haya publicado o difundido información sobre los centros especiales de empleo de Cegasal o sobre la propia labor de la Asociación de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro, en prensa escrita, radio, televisión o publicaciones digitales.

Cada periodista concursante puede enviar uno o más trabajos.

2ª) Los interesados deberán enviar copia de los trabajos, (informaciones escaneadas, archivos de audio o audiovisuales o archivos de publicaciones digitales), a la dirección de correo electrónico de CEGASAL, (cegasalcomunicación@gmail.com), antes del día 12 de marzo de 2019.

También podrán enviarse los trabajos concursantes por correo certificado, respetando los plazos anteriormente fijados, a la sede del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, (Rúa Ponferrada 9 Baixo, 15707 Santiago de Compostela)

Cada concursante debe acompañar su trabajo o trabajos de un breve currículum, así como de los datos necesarios para contactar: nombre y apellidos, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Cada participante garantiza la autoría del trabajo o trabajos presentados, eximiendo a CEGASAL y al CPXG de cualquier reclamación al respecto. El jurado podría solicitar certificación de la emisión o publicación de los trabajos ganadores.

3ª) Los trabajos concursantes serán calificados por un jurado compuesto por tres miembros de CEGASAL y el CPXG, y el/la ganador/a de la pasada edición.

4ª) El jurado concederá dos premios. El primero de los premios, dotado con 1.500 euros, será para trabajos difundidos en prensa escrita (periódicos o revistas) o en publicaciones digitales. El segundo de los premios, también dotado con 1.500 euros, será para trabajos emitidos en radio o televisión.

Los ganadores o ganadoras serán dados a conocer en las webs de CEGASAL y del CPXG en la primera quincena de abril de 2019.

Las decisiones del jurado serán inapelables, pudiendo declarar desierto el premio si los trabajos presentados no tuviesen la calidad necesaria.

Los premios están sujetos a las retenciones fiscales contempladas en la legislación vigente.

5ª) Los ganadores del concurso autorizan expresamente que su nombre y apellidos sean publicados en las webs de las entidades organizadoras, así como en sus medios de comunicación físicos o digitales, con la finalidad de promocionar los premios y referenciar los trabajos ganadores.

6ª) La participación en este concurso supone la plena aceptación del contenido de estas bases.

 

Categorías
, ,

Los comentarios están cerrados.