09 de noviembre de 2017

PUBLICADA LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago de Compostela, 9 de noviembre de 2017. En el Boletín Oficial del Estado de hoy, BOE Núm. 272, Jueves 9 de noviembre de 2017, Sec. I. Pág. 107714, se publica la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Esta norma, de gran interés para nuestro sector, transpone las directivas europeas que establecen la reserva de contratos públicos para los centros especiales de empleo de iniciativa social.

Entre otras disposiciones, se modifica la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad para definir a los centros especiales de empleo de iniciativa social, se prohíbe la contratación pública con empresas que incumplan la cuota de reserva del 2%, y se amplían las cláusulas sociales y previsiones más favorables a la accesibilidad universal.

Se exige un acuerdo del Consejo de Ministros / Consejo de Administración Autonómica / Pleno de las Entidades locales, que fijarán los porcentajes mínimos de reserva de contratos o lotes de los mismos para los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, en el marco de programas de empleo protegido. Se fijarán las condiciones mínimas para garantizar esta reserva.

Se exige el establecimiento de este acuerdo en el plazo máximo de un (1) año desde la entrada en vigor de esta ley (que será a los cuatro meses de su publicación).

En defecto de acuerdo, los órganos de contratación del Sector Público Estatal deben aplicar un mínimo del 7%, que se incrementará hasta el 10% a los cuatro (4) años de la entrada en vigor de esta ley.

Cabe destacar que en estos procedimientos reservados no se exigirá garantía, exceptuados los casos y motivos que consideren necesario y se justifique la exigencia de garantía.

Se establece la entrada en vigor de la norma a los cuatro (4) meses de su publicación, salvo algunas previsiones que recogen otros aspectos.

 

BOE Núm. 272, Jueves 9 de noviembre de 2017, Sec. I. Pág. 107714

 

Categorías

Los comentarios están cerrados.