21 de junio de 2017

PUBLICADA ORDEN DE SUBVENCIONES AL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Santiago de Compostela, 21 de junio de 2017. En el Diario Oficial de Galicia de hoy, DOG Núm. 117, Miércoles 21 de junio de 2017, Pág. 30294, se publica la Orden de 5 de junio de 2017, de la Consellería de Economía Emprego e Industria, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad en la empresa común y del Programa de empleo con apoyo como medida de fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo común, y se procede a su convocatoria para el año 2017.

DOG Núm. 117, Miércoles 21 de junio de 2017, Pág. 30294

 

a) Programa de fomento de la contratación de las personas con discapacidad en la empresa común (capítulo II). Procedimiento TR343A

  • Subvención por la contratación indefinida.
  • Subvención por la contratación indefinida de personas trabajadoras con discapacidad de un enclave laboral.
  • Subvención por la contratación temporal (mínimo 1 año de duración).
  • Subvención por la contratación de personas con discapacidad en el marco de proyectos de empleo con apoyo.

Se subvencionarán contrataciones que tengan fecha de inicio comprendida entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, ambas inclusive. Se subvenciona la contratación a tiempo completo y a tiempo parcial, incluida la modalidad de fijo discontinuo. La cuantía de las subvenciones y los incentivos adicionales, si es el caso, será proporcional al tiempo efectivo de trabajo en función de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, de la jornada común legal.

Beneficiarias: Los/las empleadores/as y las empresas, cualquier que sea su forma jurídica, incluidas personas trabajadoras autónomas, sociedades civiles y las comunidades de bienes, aunque carezcan de personalidad jurídica, fundaciones, asociaciones y otras instituciones sin fin de lucro, que contraten trabajadores y trabajadoras con discapacidad para prestar servicios en centros de trabajo situados en la Comunidad Autónoma de Galicia, siempre que cumplan las condiciones y los requisitos. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las administraciones públicas, las sociedades públicas, las entidades vinculadas o dependientes de cualquiera de ellas, ni los centros especiales de empleo.

Está prevista una cuantía general básica y luego, según la concurrencia de factores (sexo, centro de trabajo en ayuntamiento rural, persona a contratar integrada en el colectivo de personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral, personas procedentes de CEE, contrataciones en empresas que tienen hasta 49 personas trabajadoras, o personas contratadas que pertenezcan a unidades familiares en las que todas las personas que la integran se encuentren en desempleo), se amplía la cuantía.

 

b) Programa de empleo con apoyo como medida de fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo común (capítulo III). Procedimiento TR341L

La finalidad de este programa es favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral, mediante su contratación en empresas con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se subvencionan a las entidades promotoras de proyectos de empleo con apoyo para financiar los costes laborales y de seguridad social derivados de la contratación de los preparadores y de las preparadoras laborales que lleven a cabo las acciones de empleo con apoyo.

Promotores de proyectos de empleo con apoyo y entidades beneficiarias de las subvenciones:

  1. Las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que suscriban el correspondiente convenio de colaboración con la empresa que va a contratar las personas trabajadoras con discapacidad a las cuales se les va a prestar el empleo con apoyo y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener por objeto social, entre otros, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de personas con discapacidad.

b) Contar en su plantel con preparadores o preparadoras laborales especializadas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 43 o se comprometan a incorporarlos, así como disponer de los recursos materiales necesarios que garanticen un desarrollo adecuado de los programas de empleo con apoyo.

c) Tener experiencia acreditada en el desarrollo de programas de integración laboral de personas con discapacidad.

d) Desarrollar las actividades de empleo con apoyo de modo gratuito, sin que quepa el cobro o la percepción de ningún tipo de cantidad o tarifa a personas trabajadoras o empresarios y empresarias.

2.  Los centros especiales de empleo, calificados e inscritos como tales en el registro correspondiente, que suscriban un convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a personas trabajadoras con discapacidad procedentes del plantel del mismo centro o de otros centros especiales de empleo. Estos centros especiales de empleo deberán cumplir, además, los siguientes requisitos:

a) Contar en su plantel con preparadores y preparadoras laborales especializados que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 43 o comprometerse a incorporarlos, así como disponer de los recursos materiales necesarios que garanticen un desarrollo adecuado de los programas de empleo con apoyo.

b) Desarrollar las actividades de empleo con apoyo de modo gratuito, sin que quepa el cobro o la percepción de ningún tipo de cantidad o tarifa a personas trabajadoras o empresarios y empresarias.

3. Las empresas del mercado de trabajo común, incluidos los trabajadores y trabajadoras autónomos, que contraten a las personas trabajadoras con discapacidad beneficiarias de dichas acciones, siempre que cuenten en su plantel con preparadores y preparadoras laborales especializados que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 43 o se comprometan a incorporarlos, y que dispongan de los recursos materiales necesarios que garanticen un desarrollo adecuado de los programas de empleo con apoyo.

Categorías
, ,

Los comentarios están cerrados.