UNIDAD DE MUJER Y DISCAPACIDAD

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

Cegasal, en su ánimo de contribuir a crear una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, así como de dar servicio a sus entidades asociadas, consideró apropiado crear una Unidad de Mujer y Discapacidad.

Para ponerla en marcha, contó con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia.

 

Los objetivos de esta unidad son:

  • Contribuir a la integración efectiva de la igualdad laboral en los centros especiales de empleo de iniciativa social (CEEIS).
  • Llamar la atención sobre el número de mujeres contratadas en los CEEIS.
  • Poner a disposición de los CEEIS herramientas para que en las organizaciones se trabajen diferentes temas vinculados a la igualdad en las empresas.
  • Debatir con un grupo de personas asociadas a Cegasal sobre el estado actual de la igualdad en los CEEIS.
  • Trabajar colaborativamente en la identificación de los retos que en materia de igualdad tienen los CEEIS.
  • Elaborar campañas de sensibilización innovadoras sobre empleo, mujer y discapacidad, tanto en contenidos como en formatos, incluyendo las nuevas tecnologías para amplificar los resultados de impacto positivo.
  • Analizar el estado actual de la igualdad en los CEEIS de Galicia, a través de investigación cuantitativas y cualitativas que pongan sobre la mesa a realidad para la futura toma de decisiones.
  • Mostrar públicamente el compromiso de Cegasal y de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales, con el empleo de mujeres con discapacidad.

Formación

Dentro de las acciones de la Unidad, ponemos en marcha el aula de igualdad, un espacio formativo dirigido a los centros especiales de empleo de iniciativa social y a sus personas trabajadoras donde poder adquirir conocimientos sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos pero con especial interés en el laboral.

Las principales actividades de la Unidad son la formación y el asesoramiento.

La primera actividad formativa coorganizada por la Unidad de Mujer y Discapacidad de CEGASAL y la Dirección General de Relaciones Laborales: Curso de elaboración de planes de igualdad en centros especiales de empleo de iniciativa social.

Curso 1. Elaboración de planes de igualdad en los CEEIS

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo , modifica el apartado 2 del artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo , en el caso de las empresas de cincuenta lo más personas trabajadoras deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en la ley y que deberá, asimismo, ser comunicado y negociado con la representación legal de las personas trabajadoras en la forma que determina la legislación laboral. Este cambio legislativo afecta, también, a los centros especiales de empleo de iniciativa social. Por eso, en el marco de las actuaciones de la Unidad se promueve la realización de una formación teórico-práctica, de 12 horas de duración, en materia de elaboración de planes de igualdad con los objetivos de:

1. Dotar de conocimientos y habilidad técnicas a las personas trabajadoras de los centros especiales de empleo de iniciativa social de Cegasal para emprender la labor de elaboración de sus planes de igualdad.

2. Conocer medidas vinculadas a los diferentes aspectos de igualdad laboral en la empresa, para poder aplicarlas a sus entidades.

3. Iniciar el proceso de elaboración del plan de igualdad en sus organizaciones.

Curso 2. Acoso sexual y por razón de sexo y violencia contra las mujeres con discapacidad en el campo laboral

La Macroenquisa de Violencia contra la Mujer 2019 estudia como los distintos tipos de violencia afectan a las mujeres con una discapacidad superior al 33%. La prevalencia es mayor en este colectivo que entre las mujeres sin discapacidad para todos los tipos de violencia analizados. En concreto, fuera del ámbito de la pareja, el 17,2 % de las mujeres de este colectivo sufrió violencia física y el 10,3 %, violencia sexual. Las cifras para el grupo de mujeres sin discapacidad son del 13,2 % y del 6,2 %, respectivamente.

Curso 3. Evaluación de impacto de género de proyectos

Es bien cierto que desde la entrada en vigor de la Ley 3/2007 las administraciones públicas se esforzaron en integrar la perspectiva de género en las políticas y programas de acción, hace falta que esta evaluación sea compartida también por las empresas y realizada en el marco del planteamiento y seguimiento de proyectos.

La evaluación es necesaria en todo proyecto emprendido, en el sector público o privado, para conocer si los objetivos planeados fueron cubiertos. En el curso de Evaluación de impacto de género de proyectos abordaremos la forma de diseñar y evaluar proyectos que tengan intervenciones positivas

 

Tutorías de igualdad

Somos conscientes de que la gestión de los centros especiales de empleo de iniciativa social consume mucho tiempo a las personas responsables y que no siempre están disponibles para la asistencia a cursos formativos. Por eso, contemplamos la creación de un servicio de acompañamiento en materia de igualdad laboral. Además de la formación, tuvieron lugar diferentes reuniones con personas de las gerencias de los centros especiales de empleo para solventar todas las dudas que tengan en todos los temas relacionados con la igualdad laboral. 

La Unidad de la Mujer tiene una bolsa de horas que se reparten entre los diferentes centros pertenecientes a Cegasal. El objetivo de las tutorías es ayudar a las entidades con cualquier duda técnica, jurídica o de otra naturaleza, relacionada con la igualdad laboral.

Así, por ejemplo, constituyen actividades asociadas a titorización, entre otras muchas, asesoramiento a las Comisiones Negociadoras de Igualdad, revisión de documentación técnica, apoyo en la redacción de actas y reglamentos, consultas técnicas asociadas al diagnóstico, la adopción de medidas de los planes de igualdad, asesoramiento en relación a procedimientos vinculados la acoso sexual y por razón de sexo, eliminación de discriminaciones… etc.

 

Mujer y discapacidad

Según los datos más actuales del Instituto Nacional de Estadística, de la encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia 2008, en España hay 3.847.900 personas con discapacidad, de las cuales un 59,7% son mujeres. A pesar de ser una minoría considerable (2.304.200), las mujeres con discapacidad son socialmente invisibles y esta invisibilidad da lugar a que “la sociedad no atienda adecuadamente sus requerimientos y necesidades, básicamente porque las desconoce” (Shum, Conde Rodríguez, & Portillo Mayorga, dic 2003).

Nadie duda de la importancia del empleo como elemento estruturante de la sociedad y facilitador para el cumplimiento de muchos derechos sociales básicos.

La tasa de paro de mujeres con discapacidad es casi 8 puntos superior la de mujeres sin discapacidad. Estos datos son más preocupantes si se consideran las tasas de empleo, que se duplican las diferencias.

Por otra parte, en la comparecencia de la Valedora del pueblo ante la Comisión Permanente del Parlamento de Galicia para el seguimiento de las políticas relativas la discapacidad y elaboración de nuevas propuestas a favor de la integración de las personas con discapacidad, de 22 de enero de 2020, esta destaca que “es necesario actuar tanto en la mejora de las normas como en la vigilancia de su aplicación efectiva” Esto en el ámbito de la igualdad laboral pero también en cuanto a la violencia de género, salud, la vigilancia de la aplicación efectiva de las normas para que las mujeres con discapacidad podan hacer valer sus derechos...

Por todo ello, desde Cegasal consideramos de gran importancia contribuir a que las mujeres con discapacidad logren la autonomía propia y el derecho a una vida independiente y, sobre todo, por la reivindicación del empleo y de la igualdad de oportunidades.

Galicia es una de las comunidades autónomas españolas más comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres. Así cuenta con legislación específica en materia de igualdad de oportunidades (Ley 2/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres) y de igualdad de oportunidades en la empresa:

  • Ley 2/2007, de 28 de marzo, del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia.
  • Decreto 181/2008, de 24 de julio , por el que se regula el Consejo Gallego de Participación de las Mujeres en el Empleo y las Relaciones Laborales, y la integración de la igualdad en las políticas de prevención de riesgos laborales.
  • Decreto 182/2008 de 31 de julio por lo que se establece la promoción autonómica de las medidas municipales de conciliación y se determinan los requisitos para su validación y funcionamiento, en los términos establecidos en la Ley 2/2007, de 28 de marzo.
  • Decreto 33/2009, de 21 de enero , por el que se regula la promoción de la igualdad en las empresas y la integración del principio de igualdad en las políticas de empleo.

Esta compromiso recogido en las leyes se ve reflejado en la elaboración de una serie de documentación estratégica dirigida a dar cumplimiento la estos requerimientos. Así, por una parte, la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia en su VI Plan Gallego para la igualdad entre mujeres y hombres (2013-2015), pretende abordar todas las esferas de la vida que se ven afectadas por la igualdad, ahondando también en la parte de talento femenino y las mejoras necesarias en el campo laboral y la conciliación y corresponsabilidad.

De igual manera, la Xunta de Galicia elaboró un Plan de Fomento de la Corresponsabilidad (2007), que se materializó en acciones como la convocatoria de ayudas a entidades locales para el fomento de la igualdad, la elaboración de una Guía de buenas prácticas en materia de corresponsabilidad (2009), el diseño de acciones de coeducación y educación para la igualdad...etc.

Adicionalmente, la Secretaría General de Empleo elaboró una Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas y complementa el impulso de medidas de igualdad efectiva con la convocatoria de ayudas para el diseño e implantación de planes de igualdad en pymes, para la conciliación de la vida familiar y laboral como medida de fomento de la corresponsabilidad para los trabajadores que se acojan a la reducción de su jornada de trabajo....

Todas estas actuaciones han alcanzado un impacto que no podemos desdeñar, aun así, hace falta que el tejido laboral se impregne de esta realidad y se comprometa a mudarla. Tanto desde la perspectiva de género como desde la perspectiva de la discapacidad.

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar