Santiago de Compostela, 10 de octubre de 2024. La Asociación de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal) celebra la incorporación en el anteproyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social de la exclusividad de los Centros Especiales de Empleo (CEE) sin ánimo de lucro como los únicos reconocidos dentro del sector de la economía social. Este reconocimiento, históricamente reclamado por Cegasal, refuerza el compromiso de estos centros con la reinversión de sus beneficios en mejorar las condiciones laborales, sociales y formativas de las personas con discapacidad.
Mino Martínez, presidente de Cegasal, ha subrayado la importancia de este logro: “Es un paso decisivo para la economía social en Galicia y en España. Durante años hemos defendido que los CEE deben estar al servicio de las personas con discapacidad, no del lucro. Con esta ley, se asegura que los beneficios de los centros serán reinvertidos para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”.
Cegasal reafirma su apuesta por un modelo de centros rentables pero siempre comprometidos con su misión social, donde los ingresos obtenidos se destinen exclusivamente a fortalecer los proyectos de inclusión laboral de las personas con discapacidad. “Este logro legislativo consolida a los CEE sin ánimo de lucro como el pilar de la economía social, y garantiza la protección de su carácter ético y responsable”, añade Martínez.
Sobre Cegasal
Cegasal, Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro, agrupa a entidades cuyo objetivo es integrar laboralmente a personas con discapacidad mediante la generación de empleo estable y de calidad. Todos los miembros de la asociación cumplen con la premisa de reinvertir los beneficios en la mejora de los servicios prestados, apostando por un modelo de negocio socialmente responsable.